19 abril 2007

Todo gira

..."Después de las penas de su alma, verá la luz y quedará colmado".
(Isaías 53,11)






Todo gira,
continuamente,
todo gira y gira,
y este vértigo no parece tener fin.

Añoro Abantos y su pequeña carretera empinada llena de retama, (sigo sin entusiasmo) y más allá, añoro el bosque de potrillos y ciervos esquivos en el que me fundía con paso sagrado desde la curva previa a Peguerinos, donde aparcaba el coche antes de comenzar el ritual. El río habrá florecido, y me duele recordarlo, y lloro de distinta manera a como lloré la primera vez que lo ví.

Intento dormir durante un par de años, pero no lo consigo, y esta primavera parece una guerra nuclear.

Mi madre me abraza, se despide de mí en la calle, retrocede y me vuelve a abrazar. Me retiene contra su pecho, me aprieta contra ella, y yo me tengo que agachar porque soy un poco más alta, o estoy menos encogida en apariencia, y me acuna su respiración y su ternura de madre impotente, y su olor a pan recién hecho y a pucheros continuos en la lumbre llena el barrio, y probablemente, la ciudad. Mi madre me abraza, y yo le sonrío, y me da el tiempo justo para volver a despedirme, con el torbellino girando a mi paso, para que no me vea llorar. Me quedaría en su pecho y volvería a amamantarla, pero debo continuar. Voy a la estación, a buscar un billete para el tren que, una vez más, no me alejará lo suficiente de mí.

Añoro la esperanza, esa fuerza que me sostuvo y a la que le he perdido la fe. Añoro mi piel cuando no lamentaba heridas y reclamaba su diezmo. Añoro mis ojos cuando te tenían ganas, y eran correspondidos y las copas del bar empezaban a aplaudir. Añoro los días en los que no tenía que convivir con esta puta tristeza que me parte el alma en dos.

Hoy me refugio tras unas gafas de sol, y fíjate tú qué chorrada, dicen que me sientan muy bien.


Primera imagen: S.DALI. El estanque de las lágrimas. 1968-69. Aguada.

Segunda imagen: E.HOPPER. La luz del sol en una cafetería. 1958

64 comentarios:

Ama de casa maldita dijo...

No, si a lo mejor hopper es fortificador.,, que grande!!!!, cabrona y qué gusto leerte. Un beso enoORME. almu

maite dijo...

dura semana, de repente un socavón inesperado,y vuelvo a perder el incipiente equilibrio que estaba logrando.
Un abrazo

Nerim dijo...

Hola Paula, no he tenido tiempo de leer tu post. A mi hijo lo han vuelto a operar pues se le habia desplazado un ligamento del tobillo y estoy entre casa y el hospital. Ya me pasare otro dia con mas calma.
Un abrazo
Nerim

aPerfectCrime dijo...

REFUGIADA EN GAFAS DE SOL...
Y EL MUNDO GIRA.

Una flor,
una flor,
otra flor.
Un maestro,
una causa,
un efecto.
¿Quién sabrá el valor de tus deseos?
¿Quién sabrá?
Gira el sol,
gira el mundo,
gira Dios.
Energía misteriosa.
Resplandor............

++

BUEN FIN de SEMANA

Andrés dijo...

Repito orgulloso (por argentino y ceratiano) las exactas palabras de mi antecesor commenteador.

Ya sabes Pauli, que a mi no me faltan palabras... pero es que "a perfect crime" le ha dao.

Buen finde.

A.-

Osselin dijo...

Me gustaría abrazarte(como un buen amigo)y echar un ratito con un té encima de la mesa y hacerte reír.
Ánimo amiga.

el_Vania dijo...

"Voy a la estación, a buscar un billete para el tren que, una vez más, no me alejará lo suficiente de mi". Grandiosa frase. Uno no puede huír de si mismo. Ni siquiera para adelante. Hay que enfrentarse a los demonios del interior y ventilar hasta la despensa del alma.
Aire fresco, savia nueva... nuevas ideas y estrategias sobre las que construir una felicidad perdurable.
Salud/OS!

இலை Bohemia இலை dijo...

A veces yo también uso unas gafas de sol para sentirme invisible, para resguardarme de miradas, para buscar la soledad...

Que bonitas las imagenes de tus post!!!

Besos

Álvaro B. Pérez dijo...

hola wapa, cuanto tiempo!!

Por lo de tu comentario sobre A de Grey y House, no te preocupes, no me enfado. Solo que no tienes mucha idea pero weno :P Voy a tener que darte un par de clases jeje. Un Saludo

Alyxandria Faderland dijo...

¿Asi que le gusto La Cumbrecita en medio de la niebla? He visto fotos a pleno sol, y si su belleza resalta mas, como una mujer maquillada, pero en medio de la niebla que creaba un clima de sortilegio y misterio, era unica. No hubiera destentonado en nada ver salir un elfo o un unicornio de entre la bruma. Eran un ambiente para la reflexion. Tocar arboles centenarios que por algun motivo no quisieron salir en las fotos, era sentir que te elevabas del suelo. Los pocos que fuimos ese dia, tuvimos un dia de privilegio unico.
Ahi no hay que usar anteojos de sol, aunque lo haya, mientras se acaricia un viejo tronco mas sabio que muchos humanos....

Anónimo dijo...

Giramos alrededor de emociones y sentimientos como los astros ruedan sobre su eje y alrededor de las estrellas...

qaesar dijo...

Sólo quería saludarte, ahora que tengo un ratito libre.

Bsssssssssssssss

Anónimo dijo...

giraramos y giramos, porque si dejamos de hacerlo, significa que ya hemos claudicado

besitos

Letra dijo...

Cuánta añoranza! Mamá, el hogar, el olor a pan recién horneado, y uno que gira y gira tras gafas de sol. Ojalá pase la tristeza algún día.
Un abrazo

memento dijo...

Paula, un millón de besos. El cuadro de Hopper, precioso.

Elías dijo...

¿La mujer de HOPPER?...
Cuanta belleza encerrada en algo estático.
Si, en algún momento, no te apetece correr tras el tren del cambio, haz de tu vida un cuadro. Será precioso.

Suerte.
1 beso.

Javier López Clemente dijo...

Los abrazos de las madres son casi tan edificantes como sus guisos.
Mi madre me dio pocos abrazos, será mejor decir que fui yo quien le da, aún ahora, muy pocos abrazos, sin embargo... ¡qué delicia de guisos!

Los viajes nunca solucionan nada. La pena solo se aniquila con los propios jugos gástricos, no hay trucos. Esos que alguna vez son portadores de historias catárticas.
Seguro que tras las gafas de sol hay una historia brillante, aunque sea una chorrada, es cierto, te quedan bien.

Salu2 Córneos.

Mercedes dijo...

los personajes de tus historias son bellisimos,melancolicos, como fuera del tiempo, no recuerdan donde una vez, hace tiempo... perdieron la fé,perdieron la esperanza, sin embargo conservan los ideales, y el recuerdo.

Arcángel Mirón dijo...

Lo dijiste: todo gira. El principio se hace final y lo bueno vuelve, siempre vuelve.

Patus dijo...

Que buena sensación un acogedor pecho de madre...
Besitos

Álvaro B. Pérez dijo...

Jajaja, vas a tener que dejarme tu messenger para explicarte lo que es una buena serie de televisión ;o)

Un saludo

Olvido dijo...

Me vino nostalgia de Pucheros, de pan recien horneado... que tiempos aquellos que no volveran, pero quedaran en el recuerdo SIEMPRE !!!
Pero el tren parte, el viaje continúa la vida sigue...
BESOS
oLVIDO

El detective amaestrado dijo...

Píllate el próximo billete de tren para una estación que desemboque en ti misma. Si no te gusta lo que ves, destrúyela y comienza a edificar otra.
Desde aquí, te mando abrazos emvueltos en palabras

Elías dijo...

Pinta Paula, pinta...
Me gustaría ver esa belleza relejada en uno de tus futuros cuadros. No te lo pienses más por favor!! jeje

P.D: Yo también chapurreo un poco con pasteles... ( muy poquito... )

;)

Fernando dijo...

En el tiempo de las cicatrices del alma pasa como con las del cuerpo que a veces les pasas la mano t sientes un dolor antiguo y casi revives el momento...es la vida..un beso Paula.

Paula dijo...

Puerca García, para mí es un honor recibirte en estos lares. Ya sabes lo buenos anfitriones que somos los que fortificamos el mundo... jajajaja

Maite, es lo que tiene el proceso... dos pasos hacia delante, y uno hacia atrás, y aun con todo, avanzando. Un besazo, guapa

Nerim, mil gracias por pasarte, y que lo de tu hijo se pase pronto. Un abrazo para los dos

AperfecCrime, cada vez me gustan más tus comentarios... Un abrazo

Andy, pues nada, a ver si encuentro el tema de Cerati y lo escucho...

Osselin, y yo estaría encantada de compartir ese te. Seguro que ambos nos reiríamos. Y mil gracias por tu abrazo. Te dejo otro

El_Vania, pues sí, no hay dónde huir. Aunque de vez en cuando, no estaría mal descansar de uno mismo un poco... Un abrazo

Paula dijo...

Bohemia, a mí son dos imágenes que me gustan mucho mucho. Ese túnel de Hopper, siempre me fascinó. Un abrazo

Powah... ¿unas clases sobre series de tv? ¿Pero no dicen que sobre los gustos no hay nada escrito? En fin... de todas formas, sigo siendo una incondicional de expediente x, y de Battlestar Galactica. y de anatomía de Grey, por supuesto, jajajaja. Ah, y de Lost, y de Taken, y de...

Lady Zurikat, quien sabe, quizá algún día conozca tan mágico lugar...

Itoitz, y espero que sigamos girando, y girando, sin fin...

qaesar, pues mil gracias por tu saludo... cuando pueda me paso a verte

Hôichi, pues sí, y, como le decía Itoitz, que no paremos de girar... de momento

Letras de mujer, más bien ojalá que aprendamos a convivir con la tristeza sin que sea una carga...

Memento, un millon de besos a ti, amigo. Qué gusto da tenerte cerca...

Paula dijo...

Elías, como te decía, tendré que tomarlo como una señal, ya que llevo un tiempo planteándome volver a pintar... Si lo hago, ya te contaré. Un besazo

Javier... los abrazos de las madres, como sus guisos, hacen que el mundo se mantenga en pie. Y fíjate, discrepo contigo, yo creo que algunos viajes, en sí mismos son catárticos, puesto que te pueden traer nuevas visiones... Espero contártelo algún día. Un abrazo mientras

María, pues no lo había pensado, pero ahora que lo dices, puede que haya algo de eso... Gracias por el apunte

Arcángel, todo gira, y gira, y es bueno que sea así...

Patus, sí, el rincón más seguro del universo...

Paula dijo...

Powah... ¿explicarme lo que es una buena serie de televisión? ¡¡¡venga ya!!! jajajajaja

Olvido, es la vida, que sigue, que no se detiene... Un abrazo. ESpero que estés muy muy bien

Detective, así, entre nosotros, la vida que estoy construyendo me gusta mucho mucho. Pero la tristeza asoma de vez en cuando, y creo que es beneficiosa. Al menos para mí. En este momento. Pero me quedo con tus abrazos, y con el envoltorio también. No conozco por ahora nada que provenga de ti que tenga desperdicio.

Elias, estoy buscando el sitio donde ubicar el caballete. Ya te contaré. un besazo. (Yo pinto más con óleo...)

Fernando, me encantó tu comentario, y cuánta razón tienes, chiquillo... Un abrazo fuerte

laonza dijo...

Yo quiero ese pecho y ese olor a perfume de mi niñez, que venga mas seguido, que me haga reir mas seguido, ella se va en un pajaro alado de metal que le hace cruzar un oceano, oigo su voz pero cuando cunado me vuelvo sólo oedo escuchar su voz tras marcar muchos numeros!!!
un beso paula mares, que hermosos post

desconvencida dijo...

Algún día la noria parará de girar, Paula...

Me encanta el cuadro de Hopper que has puesto, es precioso :)

Irving dijo...

Que increible es tu espacio, me ha gustado, me identifica, me agrada, me acaricia, como el sol en una tarde de verano...


La lagrima del vampiro
vincho.blogspot.com

Entre la medianoche y el amanecer
volandonoche.blogspot.com

BETTINA dijo...

Morriña de tiempos pasados, cuánto alivia el regazo de una madre, aunque ya no cure. Un abrazo fuerte y que se vaya pasando

Gonzalo Villar Bordones dijo...

te imagino hermosa, llena de primavera y de lentes.

Danelí dijo...

Vértigo que el mundo pare

(vértigo siento yo si sientes que ya no hay movimiento)

besoteeees
que todo es más simple de lo que parece, y siempre hay porqué volver...
=***

Francisco Ortiz dijo...

Las palabras referidas a la madre me pueden, me parten. Haces sentir las cosas con una intensidad sin igual. Un fuerte abrazo.

Mariano Zurdo dijo...

Una sola palabra evoca recuerdos como para montar en un tío vivo sin fin. Has dicho Abantos y tras leerlo se han agolpado en mi cabeza las cientos de subidas y bajadas de mi infancia y mi adolescencia por él.
La tristeza a veces no está en la distancia. Yo tengo todo cerca y también me ha venido a visitar estos días.
Muchos ánimos.

A-M-Y-M dijo...

Esa parte de MI Madre me abraza y me vuelve a abrazar, fue la que mas me conmovio.

Me gusto su blog.

Saludos y buenos dias...

Anónimo dijo...

Hay cristales, que por muy oscuros, nos son capaces de disimular la tristeza.
Un beso y ánimo.

Anónimo dijo...

Paula, puede ser que este escrito me haya tocado personalmente.
No sé muy bien qué hacer ahora, simplemente decirte que en algun momento el tren pasa por dentro y se estaciona, esperando que alguien decida subir.

Mucha fuerza, y un gran abrazo!

Unknown dijo...

Querida amiga... hay días buenos y menos buenos...

Pero el sol vuelve a salir por el este al siguiente día...

Un saludo...

Mandarina azul dijo...

Me ha gustado mucho, Paula. Me ha emocionado especialmente el párrafo del abrazo materno. Quién no ha deseado alguna vez, como tú dices, quedarse en ese pecho, volver a estar en esos brazos como un niño, dispuesto únicamente a dejarse querer, cuidar y proteger...

Un beso :)

mgqseaml dijo...

Creo que escribes genial, no dejes de hacerlo
un saludo

Paula dijo...

Laonza, ufff, no quiero ni acordarme de lo que echaba de menos a mi madre los años que viví fuera...

Desconvencida, a mí Hopper me gusta mucho muchísimo, la verdad...

Irving morales, pues nada nada, a disfrutarlo... y bienvenido

Bettina, yo creo que el regazo materno sigue siendo sanador

Gonzalo, esta primavera está realmente bonita la ciudad

Daneli, pues sí, qué razón tienes, y cuánto cuesta a veces verlo...

Francisco... ¿has leído el poema de Dámaso Alonso que le dedica a su madre? Yo con ese he llorado hasta reventar. A ver si lo cuelgo un día de estos. Un abrazo

Paula dijo...

Mariano... ¿y has estado en el bosque que hay pasado el aula de la naturaleza? No te lo pierdas si tienes oportunidad. Yo estoy deseando volver a verlo. Un abrazo.

Lirio, me alegro que te gustara, y bienvenida.

Gregorio, más que disimular, es para no exhibir. Porque la tristeza tiene mal escondite en el rostro. Un abrazo

Artemís, no tienes que hacer nada, tu visita ya es un regalo

Delokos, qué razón tienes... Un abrazo, amigo

Mandarina, pues sí, si se pudiera a veces acurrucar una un poco y coger fuerzas de nuevo...

mgqeaol, pues gracias... y bienvenido


un besico a todos

Isabel Barceló Chico dijo...

Las despedidas son tristes, parece que toda nuestra vida se acumula de pronto y se vuelve mucho más hospitalaria de lo que en realidad ha sido. Besos, querida amiga.

Mariano Zurdo dijo...

Paula, te iba a mandar un mail en respuesta a tu comentario en mi blog, pero veo que no lo tienes a la vista.
Gracias por el interés. por desgracia los noveles somos difíciles de encontrar. Si dices el nombre de la distribuidora lo mismo ayuda. Es Ícaro Distribuidora (Editorial Nuevos Escritores).
Sólo con el interés me has arrancado una sonrisilla que no veas qué bien me ha venido.

@slz_ dijo...

o sea, sentire mal no te hara sentir mejor.

axel dijo...

la cajita solo es para las cosas malas amigaaa, las cosas buenas si que entran facilmente

buen escrito hacia tu mami

besosss

Tamaruca dijo...

Si las gafas de sol son lo suficientemente oscuras, disimulan muy bien la nostalgia en la mirada. A mi no me gusta mirar a través de cristales oscuros, es como ver una película en sepia y me hace sentir fuera de la función. ¿Es muy raro lo que digo o tiene algo de sentido?

Mmuackiss!!

Isabel Burriel dijo...

Qué relato tan bonito. Y qué bien escribes y cuanto me has hecho recordar y que bien descrito y...
Me ha encantado!!!

Gubia dijo...

Seguro que las gafas te sientan bien, ahora lo que hay que conseguir es que tú te sientas mejor y por lo que leo parece que poco a poco se consigue.Un abrazo.

Jenipher dijo...

Hermoso...

Ya todo está dicho...

Cariños.

Rick dijo...

Yo nunca uso gafas de sol porque precisamente de lo único que a veces puedo sentirme orgulloso es de mis ojos. Con lo que a mi me gusta sentirme invisible.

Una de las peores cosas que puede sentir alguien es que de lo que tiene que borrar o de lo que tiene que huir está dentro de él, porque huir de uno mismo es una de las cosas que ya he buscado muchas soluciones y no he conseguido nada.

mujer-florero dijo...

Niña: No temas, no desesperes, la ESPERANZA volverá, en este momento está escondida no quiere mostrarse, sin duda cuando menos lo esperes de dirá "Ya estoy aquí de nuevo, quiero acompañarte en tu camino". Un beso.

AnaR dijo...

Hay una mezcla sublime de entrañabilidad , nostalgia y ternura que conmueve hasta los huesos...

Un abrazo

Clarice Baricco dijo...

Debemos creer fuertemente en la cita bíblica que pones.
Me uno contigo, giremos pues pero en paz.
Amo a Hooper como tú.
Quiero tus letras como si una partecita de mi estuvieran escondidas.

Abrazo entre la lluvia.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Te dejo un texto de la Biblia..
"En la multitud de mis pensamientos ... tus consolaciones alegraban mi alma"


Cuánto amor, en las buenas y en las...otras. :)

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

Hay momentos en la vida que no tienen respuesta ni explicación; sucesos, acontecimientos, experiencias vividas, tantas cosas que no sabemos por qué suceden o por qué las debemos vivir…

Muchas veces nos quedamos estancados buscando las respuestas y no avanzamos, porque nos da miedo continuar en medio de la incertidumbre que nos produce el no entender y no aceptar esas cosas que nos han de pasar…

Un abrazote te envio desde Wet Palm

galafer dijo...

darle una vuelta más al tornillo nunca está de más... tal vez es la vuelta que necesitas!!!

NoSurrender dijo...

Si por lo menos girara siempre en la misma dirección, nos confundiría menos la cosa.

Pero mienten; lo que mejor queda es siempre unos ojos desnudos que miran y se dejan ver.

Paula dijo...

Isabel, como siempre, tus comentarios me invitan a la reflexión. Un placer siempre tenerte por aquí.

Papelucho, sentirse mal, a veces, le hace a uno darse cuenta de que está mal. Y que puede cambiar.

Axel, no sé no sé, esa cajita...

Tamaruca, de raro nada. Yo llevo unas gafas de sol amarillas. Con las negras no puedo. Lo justico para que no se me vea, jajaja. Un besazo, guapa

La interrogación, pues nada, me alegra mucho que te guste. Un abrazo, y bienvenida...

Gubia, sí, eso parece...

Paula dijo...

Jehipher, pues sí, ya está todo dicho...

Rick, lo que yo tengo claro es que, cuando huimos de algo,huimos de nosotros mismos. Un abrazo, y bienvenido

Mujer-florero (espero que no lo seas), la esperanza nunca se va del todo...

Ana r, mil gracias por tus palabras...

Claricce, cómo me gusta que ames mis letras, que aún las ames. Y que la lluvia te acompañe, amiga. Un abrazo

Paula dijo...

Ferípula, qué buena cita, y qué bonita, la verdad. Un abrazo

Expresiones, a mí lo que me da miedo es no saber cómo avanzar. Un abrazo

Galafer... ¿otra? a ver si al final me voy a pasar de rosca...

Nosurrender, qué bonito eso que has dicho, me ha encantado. Y me parece cierto y certero. Un abrazo