18 mayo 2007

El guiño

Prolongo mi ojos y las visiones desfilan ante mí como en una tranquila mañana de domingo. Desfilan coquetas, desfilan serenas, desfilan solemnes, desfilan y me miran, se cruzan las miradas, me miran y me hacen un guiño. Desfilan las visiones, y yo formo parte de ellas, y me veo volando, deslizándome apenas a un palmo y mis pies no tocan tierra, y las visiones son tan reales que cuando tengo que caminar debo aceptar nuevamente, (como cuando era niña y no lo entendía, que lo recuerdo y se me encoge el alma, no entendía por qué no podía volar y lloraba sin consuelo, lloraba sin parar, lloraba y lloraba con una pena tan profunda y tan triste que ni mi madre, ni mi padre, ni mi hermano, ni nadie que se atreviera a intentarlo podían, ni sabían consolar, y me dejaban sóla con mi pena, sóla entre esas cuatro paredes sin ventanas, sin túnel al cielo ni pista de aterrizaje para que otros seres alados pudieran venir a enseñarme, hasta que me dormía de agotamiento y soñaba con las alas de mis pies vivas y transparentes) que existe todavía la ley de la gravedad que arrastra a los cuerpos hacia su propio abismo.

Desfilan las visiones, y formo parte de ellas. Y no hay abismo ante mí, sino un hermoso campo de batalla antiguo sembrado de flores. He vencido.


Prolongo mis ojos hasta tu ventana y te veo dormir. Mañana te contaré tus sueños, y tú también recordarás tus propias visiones. Sueños de niño acunado entre la plácida aurora, en brazos de una nube mullida de algodón que aún espera por ti.

Está amaneciendo una nueva era. Mi voz se acopla a la música de las esferas con un misterioso murmullo que me hace estremecer. Se agitan los mundos en la baraja de mi nombre y me ilumina su inabarcable delirio.

Y en la bóveda de los tiempos se reajusta el mapa con el que vine al nacer.


Imagen: V. VAN GOGH. Jardín.1888.

58 comentarios:

Mauricio dijo...

Paso para leer y desearte un lindo final de semana :o)

Que estés bien.

Isabel Burriel dijo...

Pues me ha parecido absolutamente precioso. Florido y colorista como el cuadro de Van Gogh.

Mercedes dijo...

cuando estamos relajados, junto al mar,es facil que comienzen a desfilar todas esas visiones, visiones de tu vida,momentos,y te das cuenta de que nunca estamos solos.

Anónimo dijo...

esto me recuerda a cierto micromundo sonoro: "la paz está en las matemáticas"

besotes guapa

Olvido dijo...

Tus textos me fascinan y me estimulan todos los sentidos.

Tienen una virtud eterea........
como el aire; tus letras parecen intangibles a los sentidos, pero te sorprenden de repente dándote frio o calor ...

Se puede mirar atrás para valorar lo que tenemos delante..
¿Qué tendrán los olores que transmiten tantas sensaciones?

Buen finde y buen puente si lo tienes...
Yo sí lo tengo pero no haré nada especial, así que lo mismo da....jeje

Millones de besos
Olvido

Nerim dijo...

Me encanta leerte,porque todo lo que escribes tiene mucho significado.Buen fin de semana.

Un beso
Nerim

Anónimo dijo...

Me encantó!
Qué amanecer tan intenso!!!
Hoy hubiera necesitado volar más que nunca, volar y hundirme entre los árboles hinóspitos del mundo.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

me parecen tan literrarios los ocasos y los albas...; una buena inyección de luz sobre tus lineas. Intendidad y excelente literatura allende del mar.
Feliz fin de semana.

Elena dijo...

Claro que has vencido, Paula. Y vencerás una y mil veces si te la propones. Tienes una capacidad increíble para poner palabras a tus sentimientos. Es fascinante leerte.

Un abrazo

Antígona dijo...

Un campo de batalla sembrado de flores, perfecta imagen de la victoria.

Hay que brindar por tu amanecer, que no siempre es fácil despertar a un nuevo día, ni a una nueva era.

Hiberion dijo...

En el mapa de los sueños y de Van Gogh como bóveda, no hay escondite más pronunciado que un guiño celeste...

MALEFICABOVARI dijo...

Me gusta la palabra desfilar, creo que desfilas con elegancia, arte, y sentimientos nobles. Espero que llegues al alba todos los días de maneras distintas, con ilusiones renovadas.
Un placer,
Bss
Male

el_Vania dijo...

Pfff... colosal, cósmico, directo al alma.
Me han encantado las perlas siguientes:

Desfilan las visiones, y formo parte de ellas. Y no hay abismo ante mí, sino un hermoso campo de batalla antiguo sembrado de flores. He vencido.

Y por supuesto, la gran "despedida y cierre":

Y en la bóveda de los tiempos se reajusta el mapa con el que vine al nacer.

Me dan sensación de renacer. De savia nueva, de ganas, de empuje...

Mira, que me voy a tomar unas cañas con una alegría y el pecho henchido...

Salud/OS!!

Francisco Ortiz dijo...

Me hace pensar tu escrito si-mágicamente, al menos- en una época pasada los seres humanos no tendríamos alas, porque echar tanto de menos algo que no se ha tenido debe de tener un significado. Un saludo.

RAIKO dijo...

Todos hemos tenido alas, lo importante es no dejar nunca que nos las corten, Paulita. Cuando crecemos, sí, igual se atrofian... pero por qué no vamos a seguir soñando con volar... Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Un texto precioso. Me ha evocado un poema que escribí a mi hijo cuando era pequeño. Volar es una aspiración del hombre. Sin embargo, debe adentrarse en caminos peligrosos. Besos, querida amiga y feliz fin de semana.

NoSurrender dijo...

brindo por todos los amaneceres, Paula.

Pero no me vueles ¿eh? se está mucho mejor aquí abajo ;)

Expediente X dijo...

Ese vuelo innegable, que nos deja esa preciosa imagen, vuela alto, vuela y nunca pierdas de vista esas flores tan extraordinarias como tú, vuela alto, vuela y tal vez algún día, encuentres, o alguna noche, en este último caso, sueñes, con algún "Expediente X" como yo haciéndote el guiño.

Letra dijo...

Qué bueno que los mapas puedan reajustarse, que no sean irreversiblemente trazados.
Un beso

Javier López Clemente dijo...

Flores en el campo de batalla es el mejor de los finales.
Nunca se me dieron bien las flores, algún día contaré como terminé con la única maceta que ha estado en mi cocina, tal vez por eso, mis campos de batalla permanecen asolados por las puñaladas traperas de aquellos en los que confié en exceso.

Salu2 Córneos.

No sabía de esos amaneceres al final de la calle libertad ;-)

Arcángel Mirón dijo...

¿Y no te sentís parte de todo eso? ¿parte de ese mundo?

Unknown dijo...

Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota sólo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente; desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al cargador diciéndole: "Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías."

Éste le dijo compasivamente: "cuando regresemos a la casa, quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino".

Así lo hizo la tinaja, y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

Él entonces le dijo: “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado, y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo, y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”

Ya sabes que me gustan los amaneceres... por muy larga que pueda ser la noche, al final el sol siempre gana la batalla...

;-)

PD: Se me ha borrado el primer comentario... qué se le va a a hacer, pero no me acuerdo muy bien de lo que había escrito, je, je..

Osselin dijo...

MInimalista y bello.

Elías dijo...

Ójala el niño que llevo dentro, me mostrase nuevamente, la forma en las que afrontaba todos aquellos interrogantes. De salvar absolutamente todos los remordimientos...

Me ha gustado mucho.
1 beso.

Javier Romero dijo...

Aún sueño con volar por mis propios medios (no por méritos, ojo).

Y duele despertarse y verse anclado a la tierra. Aunque, eso sí, aprendí hace tiempo a volar desde mi posición. Sólo hay que cerrar los ojos, sonreir e imaginar. Si no, ¡a coger el avión!.

Te presto el abrazo, de nuevo.

Mariano Zurdo dijo...

Recordar que nuestra vida se puede reinventar y reajustar es una buena manera de coger fuerzas para al menos intentarlo.

desconvencida dijo...

Espero que esa nueva era esté llena de alegrías para ti, Paula :). Un abrazo.

Paula dijo...

Pues está amaneciendo una nueva era, es verdad, pero vamos, yo ando más liada que el moño de una gitana, y no puedo responder como a mí me gusta, así, uno por uno...

pero me lo disculpáis, que yo lo sé

y os doy un abrazo a cada uno...

nois de lean dijo...

recordar es la única forma de detener el tiempo (lo repito)

soñar también!

BETTINA dijo...

No sejes de soñar y de volar, es la única forma de seguir venciendo.
Un abrazo

Gubia dijo...

Que venga esa nueva era y ese amanecer y esos sueños...hay que dejar que venga.Un abrazo.

Anónimo dijo...

“He vencido…”

¿Lo dudabas?...nosotros no.

Ahora no hay prisa…las piezas del mapa recordaran con quien compartían secretos indemnes y semblantes líquidos. Ellas tiene memoria, ellas recuerdan razones, recuerdan sueños y su lugar en esa bóveda que no siempre ilumina nuestros pasos.

¿Dudabas?...nosotros no.

Un beso abarcable

Lis dijo...

el paisaje sueña contigo mi querida amiga y viene y te relata sus sueños y tú lo transformas en letras que vuelan por el espacio...

un abrazo

Fernando dijo...

Seguro que al final han salido alas de tus pies y recorres los campos floridos de este mayo...besos victoriosos.

Anónimo dijo...

Siempre hay paisajes con infinitos matices alojados en la memoria y regresan como un requiebro para decir de nuestra historia.

Recibe un beso en tu alma.

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

Oye paula: Hermoso escrito y que buena ocurrencia la e hoy como dices. Eso es vivir,eso es estremecer tu alma y de quienes te leemos. Esas visiones son jsutamente el canto de nuestro exisir y ver las cosas hermosas de esta vida.
Sabes... amiga:Te voy a incluir en my friend's Blog connection
Un abrazote

AnaR dijo...

Hermoso escrito, paula. Has aunado luz , magia y poesia ( sí, si, poesia) y me has deslumbrado.

Eres increible.
Precioso.

Un abrazo

Tamaruca dijo...

¿Cómo has logrado de nuevo amanecer? ¿O simplemente dejaste que ocurriera?

(...)

Un besico desde la noche.

Mandarina azul dijo...

Precioso, Paula, tan lleno de vida y de color como el cuadro que has elegido. Y sentido, sincero, auténtico.
Felicidades por tu victoria y tus flores, y un beso :)

Anónimo dijo...

Que frase tan bonita "Y en la bóveda de los tiempos se reajusta el mapa con el que vine al nacer", eso me recuerda lo que decían los antiguos, "abajo como arriba".
Un beso

Agost dijo...

Que hace una insomne cronica como yo leyendo este blog? Supongo que no pude resistirme, esta muy interesante.

Alyxandria Faderland dijo...

¿puedes creer que soy tan, pero tan naba que no se guiñar un ojo? El gesto que me sale parece que me ha entrado una basurita dentro, y no hay caso, no puedo.

Le Mosquito dijo...

¡Volando voy!

Clarice Baricco dijo...

Hermoso como siempre...veo tus ojos.

Abrazos

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Ha sido realmente un placer leerte.

Recibe un abrazo en tu alma.

Ensayo y poesía.
Gerardo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

nacerás cerca esta vez?

Anónimo dijo...

¡Claro que tienes alas!, y de las fuertes.
Un beso

Elías dijo...

Paula, te puse en mi blog un comentario, supongo que no lo has leído... Si quieres respóndeme allí mismo, o aquí en tu blog. Es por identificarte un poco mejor.

:)

1 beset.

CRISTINA dijo...

¡¡Qué casualidad!!
Enlazando páginas llego a tu blog que no conocía y me encuentro con unas palabras preciosas.
La casualidad está en que leo tu entrada del 4 de Mayo y yo también escribí (mucho peor que tú...no hay color) un apunte de una historia parecida que me ocurrió a principios de año.
Muy bonitas también las imágenes.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que bonito post!! Ha despertado recuerdos en mi, recuerdos lejanos de sensaciones de cuando era niño, de los sueños de niño, tan llenos de magia, a pesar de que no recuerdo imágenes con claridad, aunque si unas muy bellas emociones

El detective amaestrado dijo...

Mirar como si abriéramos una ventana a la campiña francesa llena de flores de lavanda...

Mercedes dijo...

Paula, he vuelto a leer tu relato, de nuevo lo encuentro bellisimo, expresas muy bien esos sentimientos de silencios y recuerdos.un abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

"la bóveda de los tiempos "

Qué majestuosa imagen... Pauli, tan rica, tan llena de vivencias ...
Un abrazo! Sos especial! :)

Paula dijo...

Ayyy que justa ando estos días de tiempo...

en fin, ustedes me lo sabrán disculpar

espero poder responder uno a uno en el nuevo post

Un abrazo mientras

Le Mosquito dijo...

...Y volando vengo, de nuevo, a leer esta entrada que ya leí, y para saborear tranquilo aquello que tan bien me supo, pero que no pude paladear en toda su grandeza. Aquí, la grandeza se concentra en las pequeñas cosas: palabras que vuelan.
Me gusta, Paula, la evolución de tu escritura (soy muy observador a ese respecto) y veo como poco a poco tus alas... No, no te lo digo; sólo diré que, a mi personal modo de sentir (que no de juzgar), evolucionas a mejor, a mejor, a mejor.
Me gusta.
;)

Paula dijo...

ay mosquito, ojalá tengas razón.

yo hay días en que parece que me lo invento todo, aunque bien sé que hay cosas que, sencillamente, no se pueden inventar

un abrazo

y gracias por tus vuelos

por estar ahí, por ser algo más que alguien que lee

y por todo el afecto

memento dijo...

Jo, qué pasada de cuadro el de Van Gogh... Me encanta que ilustres tus posts de forma tan maravillosa. Da gusto todo.

Paula dijo...

Memento, el cuadro de Van Gogh es realmente un canto a la belleza...

Una amiga mía me sigue casi desde el principio no me deja casi nunca un comentario, pero en cada post, me envía un correo personal con un montón de imágenes. Muchas veces escribo inspirándome en ellas. La verdad es que es una delicia contar con semejante colaboración.

Y a mí, lo que me da gusto es que me visites. De corazón

Un abrazo